frutillas

La frutilla (Fragaria x ananassa) es una especie híbrida del género Fragaria ampliamente cultivada. Ésta se obtuvo por primera vez en Francia en los años 1750 mediante cruzamiento entre Fragaria virginiana de Norteamérica y Fragaria chiloensis, que fue llevada desde Chile.

Esta especie es cultivada en todo el mundo por su fruta, que es muy apreciada por su aroma característico, su color rojo intenso, su textura jugosa y su sabor dulce. Es una excelente fuente de vitamina C y manganeso, y tiene un bajo aporte calórico.

El principal productor de frutillas del mundo es Estados Unidos, que concentra el 33% del volumen. Le siguen México y Turquía con un poco más del 8% de la producción mundial.

En Chile se cultivan actualmente 1.272 hectáreas de frutilla, principalmente en las regiones Metropolitana y del Maule. Las variedades más utilizadas son Camarosa y Chandler. El 35% de la producción se destina a exportación, y de ésta el 77% corresponde a frutilla congelada, 16% corresponde a fruta fresca, y el resto a jugos y conservas.